viernes, 18 de junio de 2010

Vegetarianismo, ¿moda, conciencia o salud?




   
Muchos lo consideran una moda, mientras un reducido grupo de la población mundial cree en sus beneficios para la salud. Lo cierto es que alimentarse a base de verduras y frutas tiene acérrimos seguidores y también detractores.
Desde tiempos remotos, ha sido empleada esta forma de alimentarse. La recolección de frutos, hojas y raíces era de vital importancia, ya que el hombre no dominaba del todo el fuego y debía comerse los alimentos crudos. Pero luego, las costumbres fueron cambiando.

En la India y en la China se tienen registros de que el vegetarianismo se practica desde que se tiene memoria. Incluso, Hipócrates, padre de la medicina, promovía este tipo de alimentación como una herramienta para conservar una buena salud.

La psicóloga Carmen Felipe, quien lleva siete años en el mundo vegetariano, manifiesta que decidió elegir este estilo de vida por principios espirituales.

Explica que con el hecho de  no comer carne, contribuye a que disminuya las matanzas de los animales, pues estos son seres de la naturaleza e hijos de Dios al igual que los humanos.

Expresa, además, que la carne está asociada a tóxicos que no ayudan en lo absoluto a la salud del cuerpo, y que traen consigo múltiples enfermedades, entre ellas, el cáncer.

Algunas personas religiosas, como los hinduistas, los budistas, o los adventistas promueven el vegetarianismo. Los budistas entienden que matar un animal no es humano y que es lo mismo que matar a un ser humano, puesto que todos hemos sido un tipo de animal en vidas anteriores. Específicamente en la religión cristiana, muchos piensan que la Biblia prohíbe comer carne.

A finales del siglo XVIII algunos grupos de cristianos no comían carne pues pensaban que Jesucristo tenía como misión final acabar con la matanza de animales.

Lo que no se puede poner en duda es que actualmente existe una tendencia mundial de comer de  forma más saludable.

Médicos especialistas en nutrición explican que si la dieta llamada vegetariana es equilibrada, no ofrece carencias de ningún tipo, que más bien es un mito que circula para sembrar confusión; mientras que otro grupo de expertos no coinciden con esta opinión, manifiestan que cuanto más estricta sea la dieta vegetariana, más dificultad se tendrá en obtener los nutrientes necesarios.
Comer carne o no, una decisión personal
En los últimos años se ha visto de manera sorprendente cómo un considerable número de personas eliminan de su alimentación el consumo de carnes, incluyendo el pescado y, por unas u otras razones, deciden optar por la comida vegetariana. Incluso, muchos se cuestionan 

por qué comían carne, si en verdad, eran animales muertos. Existen varios caminos para llegar al vegetarianismo, aunque el convencimiento personal es fundamental.

En la historia se pueden encontrar muchos personajes célebres que fueron vegetarianos, como Buda, Darwin, Einstein, Leonardo Da Vinci, Víctor Hugo, San Francisco de Asís, Pitágoras, Teresa de Calcuta y Ghandi, entre otros.

Cada persona tiene su propia fórmula, pero se recomienda siempre consultar con un médico que conozca del tema para que aconseje qué pautas se han de seguir según las características de cada individuo.

Sobre todo, hay que preguntarle al médico, cuáles son los alimentos que podrían sustituir las proteínas que brinda la carne al organismo.