miércoles, 30 de junio de 2010

Vargas define “viciadas” las elecciones

Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD.




Insiste en que estuvieron plagadas de irregularidades y que serán estudiadas por la Comisión Política del PRD

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, reafirmó hoy que fue viciado e irregular el proceso electoral del 16 de mayo, donde hubo incursión desmesurada de los recursos del Estado a favor de los candidatos del Gobierno y  al partido blanco se le despojó de varias senadurías.
Asimismo, anunció que  el PRD analizará el proceso electoral en la reunión de la Comisión Política, convocada  para mañana a las  4:00 de la tarde, en el hotel Dominican Fiesta.
Vargas citó los casos de las senadurías de  Valverde, San José de Ocoa y Pedernales, esta última un caso “insólito”  donde  la Cámara Contenciosa tuvo decisiones contradictorias.
“El proceso fue viciado desde antes y durante las elecciones, porque el Gobierno usó los recursos del Estado para imponer sus candidatos, con énfasis en los senadores”, dijo Vargas al ser entrevistado en el programa El Despertador, de Antena 7, por Marino Zapete y Edith Febles.
Dijo que a pesar de esas acciones del gobierno, con compra de conciencia, y de quintas columnas perredeístas que coincidieron con el Estado para reducir al PRD de manera electoral, el partido obtuvo más votos que el mismo PLD.
Reiteró que el PRD tendrá entre sus prioridades promover una reforma a la  Ley Electoral, donde haya garantías para los resultados de los comicios.
 En el caso interno, manifestó que el PRD es un partido democrático, donde hay muchos aspirantes presidenciales y aunque  no está abierta la campaña para el 2012 de manera oficial,  muchos tienen derecho a ser candidato.
Vargas recordó que  ganó procesos importantes en el PRD, como fue la candidatura con el 80 por ciento, mientras que un plebiscito interno le dio un 97 por ciento para ganar la presidencia y ser candidato.
Estimó que hay que buscar una figura que sea creíble y consensuada en el PRD, para organizar la convención que escogerá el candidato a la presidencia del 2012.
Cuando se inicie la campaña interna pedirá licencia como establece los estatutos del partido, y aclaró que los propios organismos establecen cómo se dirigirá el partido en su ausencia.
Por otro lado, indicó que a pesar de que “se impuso una dictadura con respaldo del presupuesto nacional”, el PRD logró avanzar tanto en el Congreso como en los Ayuntamientos con relación a los comicios del 2006.
Sostuvo que  el PRD recibirá el poder de veto en el Congreso “para contener el afán totalitario y continuista del gobierno del PLD”.
“A pesar del uso y abuso de los recursos del Estado, nuestras proyecciones dicen que el PRD ha logrado avanzar en el total de legisladores, alcaldes, regidores y en el porcentaje de votos obtenidos”, apuntó Vargas en una rueda de prensa realizada en la Casa Nacional perredeísta.
El presidente del PRD dijo que el partido blanco aumentó en estas elecciones de 47 municipios a 104, contra 51 que ganó el  PLD.