jueves, 14 de octubre de 2010

Choferes machetean cobrador de guagua

 Un cobrador de guagua recibió tres machetazos ayer tarde, uno de los cuales le cercenó la mano izquierda, en la continuación de los enfrentamientos entre choferes por el control de las rutas A, B y 66, denunció hoy el presidente de la Federación de Transportistas del Sur (Fetrasur).

El hecho ocurrió en la estación de gasolina del kilómetro 12 de la carretera Sánchez.


José del Carmen Álvarez (Pocholo), dijo este jueves que Wilkin Pozo, cobrador de la ruta “B” de Piedra Blanca-Santo Domingo, recibió los machetazos en la mano izquierda, la mano derecha y en el omóplato izquierdo, y está grave en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

Acusó a grupos de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) de desmontarles esta mañana los pasajeros a los minibuses afiliados a la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) que cubren las rutas A y B.

Dijo que los responsables de agredir a machetazos al cobrador Pozo, son conocidos como Miguel, Felipito, Chiqui y Marcos, de la coriente de Antonio Brito, presidente de la ruta 66 y vicepresidente de Fenatrano.

Indicó que esta mañana, debido a las agresiones a pedradas y a que los pasajeros eran obligados a desmontarse de las unidades de Conatra, por parte de grupos de Fenatrano, paralizaron el servicio para evitar confrontaciones.

“Estamos dispuestos a trabajar en el transporte de pasajeros, pero si la Policía y la Amet garantizan nuestra seguridad a los usuarios y a nuestros vehículos. No estamos buscando confrontaciones ni problemas con nadie, recibimos agresiones a batazos, pedradas y tiros, y no hay nadie detenido”, se quejó el presidente de Fetrasur.

Dijo que expusieron sus quejas a las autoridades de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), quienes ordenaron a agentes de la Policía y de Amet, vigilancia en la autopista 6 de Noviembre y la carretera Sánchez, pero esta mañana volvieron las agresiones y se desmontaron los pasajeros.

Conatra pidió a la OTTT y a la Amet emitir la resolución que prohibiría nuevas rutas en el tramo San Cristóbal-Haina-Santo Domingo, y terminaría con las confrontaciones por la alegada operación de rutas no autorizadas.

Pocholo Álvarez dijo que Conatra no se opone a las instalaciones de rutas expreso de parte de Fenatrano porque es un avance desarrollo y brinda mayor comodidad a los pasajeros, “pero rechazamos que se instalen nuevas rutas sin que la OTTT las haya autorizado”.


Ayer hubo una estricta vigilancia de la Policía a todo lo largo de la avenida 6 de noviembre, desde Piedra Blanca hasta la avenida Italia y en el parque Independencia de esta capital.


Los enfrentamientos entre los choferes afiliados a Conatra y Fenatrano han dejado al menos 15 heridos de perdigones, pedradas y palos, más de 50 guaguas con cristales destruidos y otros daños en la carrocería.


La autopista 6 de Noviembre y la carretera Sánchez son los campos de batalla de los choferes de ambos gremios, donde los grupos imponen el terror desmontando pasajeros y destruyendo cristales de guaguas a pedradas.


15 heridos

Esta semana los choques entre choferes dejaron 4 heridos de balas, entre ellos están Anderson González Trinidad, de 22 años, de Fenatrano, con dos balazos en la mano izquierda y la pierna derecha, y el cobrador Ángel Ramírez, de 34, con disparo en la pelvis izquierda.