viernes, 18 de junio de 2010

México cantó: “Cielito lindo






Polokwane (Sudáfrica).  México, con goles de Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco, venció ayer por primera vez en la historia a Francia, por un 2-0 en Polokwane, y quedó muy cerca de los octavos de final del Mundial 2010.
Ayer, en una gélida noche, México cantó su "Cielito Lindo", gracias a los goles y el fútbol que estaban esperando en el banco, en el estadio Peter Mokaba, ante unos 35,000 espectadores. A los 54 minutos, Aguirre, con el objetivo de romper el cero, redobló la apuesta al meter a otro delantero, el aclamado Hernández.

Y el "Chicharito", diez minutos más tarde, le dio la razón al entrenador: Márquez le vio la intención de picar al vacío y le puso un pelotazo perfecto. Hernández estaba habilitado, en la misma línea que el último defensor francés, capturó el balón, eludió al portero y tocó al gol con el arco vacío.


Hernández, flamante adquisición del Manchester United, se dio el gusto así de marcarle un gol a Francia tal como lo hizo su abuelo Tomás Balcázar en el Mundial de Suiza 54, en un 3-2 a favor de los "blues".

Y a los 79' fue el turno de Blanco, que hacía poco había ingresado por Guillermo Franco, desde el punto del penal. Pablo Barrera, otro sustituto, fue barrido en el área por Abidal, y "Temo" sentenció con un tiro a rastrón para el 2-0 definitivo ante una subcampeona mundial, de pobrísimo nivel.

Blanco se convirtió en el primer jugador de México en marcar gol en tres mundiales de fútbol. Además del de ayer marcó su primer en el empate 2-2 con Bélgica en Francia 1998 y el segundo Corea-Japón 2002, con un tiro de penal que permitió a su país ganar 1-0 a Croacia en su debut en esa justa.
La albiceleste aplastó a Corea
Johannesburgo. Argentina aplastó ayer 4-1 a Corea del Sur con un "hat-trick" (tres goles) de Gonzalo Higuaín que sitúa a los sudamericanos al borde de la clasificación para los octavos de final. Park Chu Young, a los 17', puso involuntariamente el 1-0 para los bicampeones mundiales, que completaron la tarea con tantos de Higuaín a los 33', 76' y 80'.

En Bloemfontein, Grecia venció a Nigeria, 2-1, su primera victoria en un Mundial. Remontó un 0-1 en un partido que cambió con la expulsión del nigeriano Sani Keita a la media hora de partido. En el m. 16 llegó el gol de Nigeria, un tiro libre de Kalu Uche.

El partido dio un vuelco radical con la expulsión de Sani Kaita. Dimitrios Salpingidis marcó en el minuto 44 y entró a la historia con el primer gol mundialista de Grecia.