miércoles, 16 de junio de 2010

Ramón Alburquerque expone en artículo los que considera han sido los yerros de Miguel Vargas Maldonado

Los yerros de Miguel Vargas Maldonado
Por Ramón Alburquerque ACTUALIZADO 09.06.2010 -
En el desarrollo de su plan figuraba la contratación a través de la Secretaría de Estado de Obras Públicas, de los servicios de varios comunicadores insertos en las principales empresas de medios, como parte de la estrategia subliminal de producir comentarios adversos al PRD en forma sistemática, mientras anunciaban la llegada del nuevo líder, poderoso y eficaz, portador de virtudes, así introdujeron la figura salvadora del PRD, a Miguel Vargas Maldonado (MVM).
El plan se intensificó tras los resultados electorales de 2004, la ausencia de Hatuey y la derrota de Hipólito dejó acéfalo al partido, por tanto, pasadas las elecciones de medio término de 2006, se aprovechó la convención del 2007 cual si fuera un Domingo de Ramos, para hacer la entrada triunfal del nuevo mesías.
Los estrategas conocían los deseos de redención de un PRD aplastado por la infernal campaña de deformación peledeísta y de una parte de la sociedad civil supuestamente maltratada. Casi todo el PRD se sintió atraído por los cánticos del redentor mediático: Proyecto Miguel Vargas (MVP). El momento había llegado. Hizo su entrada de gloria vitoreado por las masas, aunque montado en yipetas de último modelo.
OCULTARON LOS SIMBOLOS
Los símbolos del PRD son parte del patrimonio de la cultura democrática dominicana, su permanencia como partido político, su rol de escuela cívica, la defensa de la constitución en calles y en escenarios, explican razonablemente, que su bandera, escudo, himno, lemas, consignas, y hasta su lenguaje político, se confundan con la sensación de progreso político del país.
Es sabido que las organizaciones políticas acumulan victorias y derrotas tras las cuales construyen nuevos discursos en pos de mantener o reconquistar el poder. En esta dinámica, la fuerza de los símbolos ayuda a evocar los momentos de glorias donde líderes y mártires tallaron la historia con el cincel de la gente. A pesar de los axiomas anteriores el MVP decidió omitir los símbolos perredeístas por razones estratégicas, había que colocar a MVM en lugar de Peña Gómez aunque se modificara la iconografía partidaria, los expertos internacionales insistían en la exclusión de la figura del líder histórico, para generalizar la presencia de su reemplazo. Tal vez nunca advirtieron que un cambio tan radical implicaba el abandono de principios doctrinarios enraizados en la mente popular, vigentes desde 1939, cuando postulaban: soberanía nacional, democracia y justicia social.Sin decirlo de manera formal el mensaje subliminal promovía tres ideas en una, al líder, candidato y jefe partidario.
DESPRECIO INSTITUCIONAL
La negación de los símbolos, el ausentismo de los organismos de dirección, su acercamiento al gobierno desafiando las resoluciones de la comisión política, el rechazo al comando de campaña 2008 bajo la dirección del Partido, revelaron su desprecio a la institucionalidad. Tampoco se rindió cuentas de las finanzas, los dirigentes históricos se excluyeron de los actos públicos, la designación de amigos y allegados extra partidos en funciones claves, fueron prácticas comunes.
La promoción en cuñas, t-shirts, gorras, bumper-stickers , etc., sin alusión al partido, uso de voces y maestros de ceremonias externos, la eliminación de las oportunas visitas a compañeros y personalidades claves a causa de la prisa del helicóptero, el uso de caravanas en lugar de mítines. El conjunto de estas acciones inusuales desafiaron temerariamente las tradiciones políticas nacionales.
RECHAZO DEL PADRON PERREDEISTA
El descrédito del partido por la acción mediática morada se unió al plan del mvp de anular el padrón interno con el fin de aprovechar una supuesta atracción hacia Miguel en sectores históricamente antiperredeista, este propósito entorpeció los trabajos institucionales de limpieza y crecimiento de la militancia.
Se buscaba imponer un candidato de apariencia perredeista enteramente aliado a grupos financiero-políticos históricamente adversos al partido, este plan seguía a pie juntillas las recomendaciones de su banco de cerebros electorales que a pesar de reconocer el caudal electoral del PRD, exigían su alejamiento de la campaña a fin de evitar que su ¨fea y tumultuosa¨¨ imagen dañara la fresca y pura figura del candidato. Esta línea de acción les convenció para alejar numerosas figuras emblemáticas tildadas de ¨conflictivas¨ quienes lógicamente insistían en el respeto a los principios doctrinarios considerados anacrónicos por -la mentalidad neoliberal del caudillo en ciernes.
MUERTE A LA DEMOCRACIA INTERNA
La imagen del PRD es resultado de su añosa práctica de libertad plena y oportunidad para todos, creada por mentes iluminadas en el exilio, cuando se luchaba por la eliminación de la dictadura de Trujillo. Mvm y su equipo ignoraron estas tradiciones, en su lugar anunciaron un nuevo PRD, con un presidente, candidato y líder, incontaminado por su lejanía de la militancia, sitiado por un protocolo de estado, seudo aristocrático, especialmente neoliberal recargado a la derecha, tan experto en gerencia que pudiera delegar los tediosos asuntos políticos diarios en manos de asistentes.
El súper político capaz de manejar el gobierno en par de horas a fin de disponer de tiempo para cuidar sus múltiples negocios.Las órdenes del poderoso líder eran impuestas por un círculo de incondicionales, todo en aras de la gerencia, así eliminaron las discusiones y búsqueda de consenso, al extremo de creer orondamente, que el 93% de aceptación popular les aseguraba resonantes éxitos electorales.
Por primera vez en el PRD primó el temor al jefe, ante todo por la cercanía al proceso de asignación de candidaturas, nadie osaba desafiar sus instrucciones sin correr el riesgo de ser eliminado de las listas.
LAS CANDIDATURAS RESERVAS
La belleza escénica del Hotel Hamaca en Boca China fue escenario de interminables reuniones de la alta dirección perredeísta durante dos largos días, exclusivamente dedicados a la revisión de los estatutos generales del partido.El tema de las reservas electorales concentró gran parte del debate aprobándose definitivamente el artículo 176 como sigue:¨Artículo 176.- Las postulaciones de dirigentes para cargos públicos de elección popular serán realizadas mediante el voto universal de la militancia. ¨En los estatutos anteriores la alta dirección se reservaba el 30% de las candidaturas, sin embargo, en la nueva normativa quedó definitivamente descartada.
Los actuales estatutos solo contemplan las reservas producto de las alianzas políticas ratificadas por resoluciones de la convención electoral. Resulta obvio que el compañero mvm cometió el error de su carrera al reservarse el 70% de las candidaturas, más aún, dicho error se agravó al conseguir de la honorable Junta Central Electoral una infeliz validación a sus ambiciones desmedidas, a sabiendas de que se violaba la constitución del partido, sus estatutos generales. Se comenta que este lamentable yerro del alto organismo electoral constituye un ademdun al pacto político personal Leonel-Miguel.
Las reservas electorales serán siempre oprobiosas a la democracia interna de los partidos y nadie puede explicar por qué se utilizan cuando casi siempre atacan a sus autores. Las aspiraciones políticas son la parte más sensible de las personas. Se ha dicho que son el derecho a la fantasía, a la sana ambición y la autoestima. Por eso cuando se aniquilan abren cicatrices que no suturan.
La imposición de candidatos (as) es un salto al vacío sin garantía de resultados positivos, solo las convenciones limpiamente arbitradas escogen las candidaturas con mejores posibilidades de éxitos. Todo lo demás estará condenado al fracaso. El PRD deberá entender que el partido morado usa los recursos públicos en provecho propio ventaja que sabe acompañar de un depurado aparato electoral auxiliado por la base de datos del gabinete de lucha contra la pobreza, de esta manera crea infinitas posibilidades de inducir, comprar y sonsacar votos.
El sistema imperante de impunidades recíprocas, al que lamentablemente pertenecen sectores del PRD, no muestra interés por erradicar estas prácticas corruptas. Si el PRD se propone seriamente retornar al poder deberá superar estos escollos, ante todo, respetando la democracia a fin de consolidar la más firme unidad de la familia perredista. No cabe duda de que la violación de los derechos de elegir y ser elegido es una de las causas eficientes de las últimas derrotas del buen blanco, Leonel y su partido no dejarán de cometer graves y reprochables irregularidades, pero estas solo serán aplastadas por el inmenso peso de la unidad monolítica de todos los sectores desde los viejos robles hasta la juventud de primer voto.
Lamentablemente, el estrecho círculo de mvm se apropió de las principales candidaturas con miras a controlar de antemano la convención presidencial del 2012 pero la ira desatada por las reservas tiene al partido en pronóstico reservado, haciendo peligrar incluso el futuro del mvp.
PACTO DE LAS CORBATAS AZULES
El pacto de las corbatitas azules hizo pensar a morados y blancos que solo faltaba la fecha para juramentar a mvm en la presidencia de la republica, el histrionismo de Leonel vendió la idea de su retiro del poder, cuando en realidad celebraba el comienzo de la otra vida política donada por los votos legislativos del PRD a través del poderoso mvm. El pacto ignoró la dirección del PRD, por eso endosó al gobierno sus votos legislativos, produciendo la reunificación del PLD, el reinicio de la reforma constitucional, la aprobación de préstamos multimillonarios para salvar el gobierno de la crisis financiera 2008-2009, incluyendo el salvamento financiero por 2000 millones de dólares organizado por el FMI, BM y el BID, en fin, estos errores sospechosos de pueril apariencia, ridiculizan al PRD al quedar fuera del Senado.
FELIPE HOMBRE DE HONOR
Felipe González insertó España en la modernidad tras la muerte de Francisco Franco, sin embargo, cuando atisbó signos firmes de rechazo a sus políticas de gobierno reflexionó con extrema sabiduría.Inmediatamente sin esperar a que le exigieran la renuncia, ni le echaran del poder, tomó la decisión heroica de marcharse, esta postura galante ofrece una valiosa lección de política bautizada como la escuela de Felipe. Felipe ni renunció, ni lo sacaron, simplemente se fue, salió por la puerta ancha.¿Tendrá el compañero Miguel Vargas Maldonado la hidalguía de Felipe?
EL CAMINO INEVITABLE
EL PRD esta forzado a retomar sus tradiciones democráticas organizándose para celebrar una convención bien arbitrada donde se empodere la militancia mediante la escogencia de la candidatura con mayor posibilidad de triunfo para ganar en el 2012.Cualquier cosa contraria hundirá todos los sueños.