viernes, 5 de noviembre de 2010

Hallan caja negra de avión que se estrelló en Cuba con 68 ocupantes

LA HABANA, Cuba.- La caja negra del avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean que se estrelló el jueves en una agreste zona del centro de Cuba fue hallada este viernes, tras el accidente que costó la vida a los 68 ocupantes de la aeronave, 28 de ellos extranjeros, informó una autoridad oficial.
"La caja negra y de voz de la nave accidentada (...) fueron encontradas, por lo que la investigación en curso dispondrá de elementos básicos para su labor", informó a la prensa local Rolando Díaz, fiscal jefe de la fiscalía de la provincia de Sancti Spíritus, donde se precipitó a tierra el avión.
Según el funcionario, todos los cadáveres quedaron calcinados y cerca de una decena de ellos fueron enviados al Instituto de Medicina Legal en La Habana para su identificación, proceso que "se facilitará por encontrarse los cuerpos en los respectivos asientos del transporte totalmente destruido", señaló la Agencia de Información Nacional.
El avión, que cubría la ruta entre la ciudad de Santiago de Cuba (este) y La Habana, cayó la tarde del jueves en la región de Guasimal, en Sancti Spíritus, 400 km al este de la capital, con 61 pasajeros y siete tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros.
Vecinos narraron que la aeronave antes de precipitarse realizó varios giros, al parecer fuera de control y se incendió en el mismo momento de caer a tierra, en una zona de densa vegetación.
La aeronave, un ATR-72-212 construida por la sociedad franco-italiana Avions de Transports Régional, despegó de Santiago de Cuba a las 16H45 locales del jueves (21H45 GMT) y a las 17H42 (22H42) reportó una emergencia y perdió contacto con los servicios de control de tráfico aéreo antes de estrellarse, según el Instituto de Aeronáutica Civil