domingo, 20 de junio de 2010

PRD lleva mañana SCJ recurso contra JCE






El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), elevará mañana lunes ante la Suprema Corte de Justicia SCJ), un recurso de inconstitucionalidad contra la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), por la supuesta violación del artículo 209 de la Constitución, en perjuicio de sus candidatos a diputados Henry Sarraf y Luis Antonio Rodríguez Ramírez, en Independencia y La Vega.
Asimismo, el PRD elevó una recurso ante la Cámara Contenciosa en la que pide reconsiderar su decisión de no contar los votos en Oviedo, Pedernales, aceptando una solicitud del Partido de la Liberación Dominicano (PLD).
La instancia de inconstitucionalidad ante la Suprema, que   será entregada este lunes,  está firmada por los abogados Virgilio Bello Rosa, delegado político ante la Junta, Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, Salim Ibarra, consultor jurídico perredeístas y los doctores Eduardo Jorge Prats, Henry Mejía y Angel Lockward.
Asimismo, el recurso de recuento ante la Cámara Contenciosa está firmada por el doctor Bello Rosa y los abogados Fernández Ramírez Sainz y Ramón Hernández. Domínguez, apoderados.
La decisión del PRD se produce luego de la Cámara Contenciosa rechazó el recurso de amparo incoado por el diputado Sarraf y a favor de ambos candidatos a diputados por las provincias independencia y La Vega, así como otras disposiciones adoptadas por el propio tribunal para el recuento de las votaciones en varias provincias del país.
El PRD estableció que las irregularidades y descuadres en el conteo y cotejo de votos de la boleta A y su nivel A-1, y con relación al nivel B que presentan los resultados del colegio electoral 0009 de Oviedo, Pedernales, están pendiente de solución por parte de los jueces de la Cámara Contenciosa, ya que ese aspecto no fue resuelto por su auto 06-2010, que suspendió el recuento de votos en ese colegio.
El PRD  dejó claro que “no confía en las decisiones de esa Cámara Contenciosa, pues en la medida en que el presidente del Senado  expresó pública, abierta y desafiantemente que ese caso está cerrado, decidió lo contrario, por lo que  no nos sorprendería en lo absoluto que pudiesen devenir decisiones quijotescas.
Caso diputados
Los abogados comisionados por el PRD entienden que el caso de los dos candidatos al Congreso Nacional, la Cámara Contenciosa de la JCE violentó el derecho fundamental a la participación política de la minoría conforme a lo que dispone el artículo 209,2 de la nueva Constitución de la República, promulgada el pasado 256 de enero de este año.
“De lo que se trata es de evitar que se vulnere el principio democratico de que siempre haya presencia de la oposición donde haya de elegirse dos o más candidatos”, agrega la motivación del recurso.
Indica que en las pasadas elecciones congresionales y municipales, la JCE adoptó un método de asignación de escaños . A la luz  de la Constitución vigente, este método produce resultados inconstitucionales y corresponde a la honorable Suprema Corte de Justicia ratfiocar esta veracidad, en tutela de los derechos fundamentals de los legítimos representantes de las minorías.
“La Constitución dwe la República establece en au rtículo 209, quien tiene capacidad para elegir a través de los colegios electorales.
 El PRD busca con esta acción que la Suprema corte de Justicia ordene de sus respectivas actas de elección para poner fin a la turbación de su derecho constitucionalmente consagrado.