sábado, 18 de septiembre de 2010

Gobierno inaugura carretera Baní-San Cristobal.

Con el corte de cinta por parte del Presidente se dejó inaugurada la carretera San Cristóbal-Baní.
 
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA
Luego de casi 10 años de espera, que duplicó el costo estimado inicialmente por las autoridades, el Gobierno inauguró ayer la anhelada  carretera San Cristóbal-Baní, construida  con una inversión  que supera los RD$6,000 millones.
 Paya, Bani. Luego de casi 10 años de espera, que duplicó el costo estimado inicialmente por las autoridades, el Gobierno inauguró ayer la anhelada  carretera San Cristóbal-Baní con una inversión  que supera los RD$6,000 millones.
La vía que une a la Capital con la región Sur, tiene una extensión de 29 kilómetros y consta de cuatro carriles ampliados, dos en cada dirección, apoyados en ocho nuevos puentes paralelos a los existentes.
Su característica es de acceso controlado con dos calzadas de circulación, separada por una isleta mediana con barreras de defensa metálica en ambos lados de la vía y señalización  de alta calidad como lo exigen las construcciones modernas de ese tipo.
El diseño de velocidad es de 100 kilómetros por hora, lo que la convierte en una de las tres vías más seguras de la República Dominicana.
El presidente Leonel Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa,   autoridades provinciales de San Cristóbal y Peravia, además de otros funcionarios del Gobierno, dejaron inaugurada la obra durante un acto celebrado en la comunidad de Paya, Baní donde termina la ampliación de la vía.
Rúa, al pronunciar el discurso central, dijo que la vía era la más ansiada de la historia moderna dominicana con una larga y accidentada historia de obras que acumuló una inversión primaria de RD$2,000 millones y que finalmente terminó en RD$6,000 millones.
¿Lapsus?.  Díaz Rúa a tribuyó el inicio de los trabajo a la primera gestión del presidente Leonel Fernández, pese a que el contrato fue firmado durante la gestión de Hipólito Mejía.
 “Después de aquel memorable primer picazo, la obra se vio interrumpida por erróneas decisiones asumidas por la administración de 2000 al 2004, que dispuso diversos cambios en las contrataciones, en la programación de las inversión y en la administración de los recursos asignados”, dijo el funcionario.
Explicó que algunos de esos males heredados fue el pago pendiente a propietarios de terrenos que fueron declarados de utilidad pública.
Puentes peatonales.  Pobladores en el trayecto de la vía reclamaron la construcción de puentes peatonales. El ministro de Obras Públicas, dijo que los trabajos se iniciarán el próximo miércoles. Se construirán seis puentes peatonales a un costo de RD$70 millones.
  Otras obras. Díaz Rúa informó que conjuntamente con la inuaguración de la carretera, se entregaban además obras en San Cristóbal y Baní por valor de RD$1,582 millones.
Algunas son carreteras como las de Hato Dama, Isa Mana, caminos vecinales en Baní, puentes peatonales y la vía de acceso a Canastica, entre otras. 

Un poco de historia
En el año 2001, bajo el Gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, se firmó el contrato para la ampliación de la autopista San Cristóbal-Baní a un costo inicial de US$85 millones, unos RD$1,500 millones para esa época .  En el 2002 el Congreso Nacional ratificó el contrato y en abril de ese mismo año Mejía dio el primer picazo para el inicio de la obra.
La rescisión
Un año más tarde, es decir, en el 2003 se decidió rescidir el contrato que se había hecho con el Consorcio Vial Dominicano por incumplimiento, luego que la Cámara de Cuentas investigara la entrega de RD$100 millones a la Compañía Ozoria y Asociados y RD$56 millones al Grupo Modesto por diferencia de precios.
 Reanudación
El 29 de octubre de 2005 ordenó reactivar  los trabajos de ampliación de la  autopista y se la adjudicó a la Constructora Malespín  y Asociados.