El Ayuntamiento de El Peñón Tiene tres mese que no les paga a sus empleados
El Peñón, Barahona.- El ayuntamiento de El Peñón tiene tres meses que no les paga a sus empleados, ni puede realizar actividades de desarrollo municipal, debido a que sus cuentas se encuentran embargadas por diecisiete casas comerciales que alegan deudas de éste.
La información la suministró el profesor Fabio Canario, alcalde municipal, quien dijo sentirse preocupado por la situación ya que, según dijo, la población podría levantarse en protesta ya que no le está cumpliendo con sus salarios a más de cuarenta empleados de esa institución edilicia.
Dijo que a pesar de que tienen tres meses que no cobran, siguen trabajando porque entienden que la culpa no es de su administración sino de la pasada, pero que eso tiene sus límites.
Definió la situación del ayuntamiento de angustiosa porque no puede hacer nada para liberar la cuenta del Ayuntamiento ya que la ley faculta a cualquier ciudadano a embargar la cuenta de un ayuntamiento en reclamo de que éste cumpla con algún compromiso contraído con el ciudadano, y con la cuenta embargada no puede cumplir con éstos ni con otros compromisos.
Se llevan el camión recolector de basura
Fabio Canario, Alcalde de El Peñón
“Mira, lo último es que en el día de ayer, la agencia se me acaba de llevar el único camión recolector de la basura que teníamos, porque alega que no se le ha pagado ningún pagaré”.
Fabio Canario aseguró que el camión estaba casi pagado, pero que el ex alcalde durante la campaña electoral, lo refinanció.
Fabio Canario apenas se había juramentado en el ayuntamiento cuando catorce casas comerciales embargaron las cuentas del ayuntamiento por impago de sus compromisos financieros.
En lo que va de este mes otras tres casas comerciales también embargaron las cuentas del ayuntamiento para totalizar diecisiete los embargos a esa institución edilicia.
Durante su gestión el ex síndico compró 122 motocicletas por el valor de seis millones de pesos y se las cargó a los empleados. Los empleados, según afirma Canario, pagaban con sus salarios sus motocicletas, pero el síndico supuestamente no pagaba a la agencia las motocicletas por lo que las deudas se acumularon.
Hoy, dice el alcalde de El Peñón, el ayuntamiento tiene una deuda de seis millones de pesos por este concepto.
De los cuatro años de gestión municipal de Mario Caraballo, a la aseguradora de Salud se le deben alrededor de doscientos mil pesos de tres años a pesar de que los empleados pagaban mensualmente sus cuotas en este renglón.
Mario Caraballo
Una ONG, cuyo nombre no fue posible obtener, donó al ayuntamiento de El Peñón cerca de tres millones de pesos para la construcción del camino vecinal El Peñón-Mena, y sin embargo, el camino no se construyó.
Hoy, esa ONG ha embargado la cuenta del ayuntamiento para que aparezcan sus casi tres millones de pesos.
A un Repuesto de piezas de Santo Domingo se le adeuda un millón treinta y ocho mil pesos en piezas y repuestos para la Pala del Ayuntamiento, repuestos y piezas que no aparecen ni la pala fue arreglada.
A una cooperativa de Duvergé se le adeudan doscientos mil pesos, y se ignora en qué se utilizó ese dinero.
Dice el síndico de El Peñón que Caraballo giró un cheque por ciento seis mil pesos para la compra de 130 sillas, sillas que hubo que allanar su casa para recuperarlas.
También en Santo Domingo buscó la donación para el ayuntamiento de un escritorio con su sillón y de una mesita, mobiliario que tuvo que ser recuperado allanando su vivienda.
A un mecánico de Puerto Plata se le debe adeuda sesenta mil pesos por concepto del arreglo de la computadora de la pala del ayuntamiento, y éste al no hacérsele el pago por el trabajo realizado, desprogramó la computadora por lo que la pala hoy está fuera de servicio.
El ayuntamiento tiene deuda con la mayoría de los establecimientos comerciales de Barahona, entre ellos, con el Shadday, E-xateh, entre otros.
Estado de un camión del ayuntamiento
Para la regalía de 2009 la Sala Capitular aprobó un préstamo por quinientos mil pesos, y el ex alcalde supuestamente lo recibió por ochocientos mil pesos.
Fabio Canario habla
“Óyeme, cualquier persona que quiera comprobar esto que estoy diciendo sólo tiene que venir aquí”.
Ahora él se está dando a la tarea de ir a donde los suplidores para que vengan a congelar la cuenta de esta ayuntamiento, y de ir a la radio a hablar mentiras.
Hago un llamado al gobierno, al Procurador Fiscal de Barahona, y al jefe de la Policía nacional con asiento en Barahona, para que cualquier situación que se presente esté empapados de lo que está pasando y pudiera suceder, porque él en campaña dijo que si yo ganaba no iba a poder trabajar porque me iba a ser la vida imposible".
Sobre el Allanamiento
“Tuvimos que hacerle un allanamiento al señor Caraballo para recuperar ciento treinta sillas de plásticos que pensaba usar en un bar que supuestamente piensa abrir, un escritorio y una silla giratoria.
Aún faltan tres televisores, dos abanicos y tres bebederos de agua.
Estamos reuniendo pruebas para someterlo a la Justicia.
Ahora, lo que no se hizo con la aprobación de la Sala Capitular, que fue la mayoría de estas cosas por mí denunciadas, él en persona tendrá que responder por ellas”.
Llamado a los congresistas.
“Estoy llamando a nuestros congresistas para que elaboren un proyecto de ley que venga a modificar la actual ley que permite que cualquier ciudadano embargue una cuenta del ayuntamiento.
Las cuentas de los ayuntamientos deben ser inembargables” , dijo el funcionario edilicio.