El Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS) reunido en Nueva York los días 21 y 22 de este mes, “tomó conocimiento con preocupación” de las denuncias hechas por su vicepresidente y presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, sobre la intervención del Gobierno en las elecciones parlamentarias y municipales de mayo pasado.
En una declaración emitida tras concluir la reunión del Consejo, Luis Ayala, secretario general de la IS, señala que las autoridades dominicanas “tienen la obligación de garantizar procesos electorales justos, libres y transparentes, evitando el intervencionismo y el uso de recursos públicos”.
Para la Internacional Socialista esas garantías son “un elemento indispensable para la integridad de la democracia, la legitimidad de los comicios y de los candidatos electos en ellos”.
Ayala resaltó la importancia de contar con normas jurídicas e instituciones adecuadas para evitar la incorrecta utilización de recursos públicos, el clientelismo electoral y otras prácticas que distorsionan la voluntad popular.
Concluye que ante la recurrencia y agudizamiento de prácticas que en algunos países opacan el normal desarrollo de elecciones libres y justas, sea en su etapa de campaña, acto eleccionario, escrutinio, resultado y proclamación de candidatos electos, la Internacional Socialista está considerando la conformación de una comisión que proponga estándares y criterios que tiendan a eliminar este tipo de irregularidades y violaciones de los procesos electorales.
En su participación en la reunión del Consejo Mundial de la IS, y tras concluir su ponencia “La Economía Global: Hacia la Cumbre de Toronto”, Vargas expuso un resumen sobre los defectos del pasado proceso electoral legislativo y municipal, de los que el PRD responsabiliza al partido de gobierno.