Los cinco miembros de la Cámara de Cuentas serán distribuidos igual que hizo el Senado con los miembros de la Junta Central Electoral (JCE): dos para el PLD, uno para el PRD, uno PRSC y otro para la sociedad civil, según ha trascendido.
El PRD por intermedio de su secretario general, Orlando Jorge Mera, dijo que su organización propondrá candidatos para la institución encargada de fiscalizar los fondos públicos.
Ha recalcado que el PRD no le dejará al PLD el espacio que se ganó su organización con el voto popular.
Los perredeístas que han presentado sus candidaturas a la Cámara de Cuentas son Robert Contreras, Ramón Agramonte y Robert Polanco.
Sin los votos perredeístas, la Cámara de Diputados no puede escoger las cinco ternas que presentará ante el Senado para su ratificación.
Para la selección de los cinco miembros de la Cámara de Cuentas se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula de los diputados, lo que significa 122 miembros que no tiene el PLD con sus aliados reformistas. El PRD cuenta con 75 legisladores de una membresía de 183.
Los reformistas por intermedio de su secretario general y vocero en la Cámara Baja, Ramón Rogelio Genao, también ha dicho que presentará candidatos.
Han sido nominados por el PRSC, Frank Martínez y Juan Luis Séliman.
Estos serán entrevistados mañana por la comisión de Cámara de Cuentas de los diputados que preside Dilepcio Núñez.
Séliman, ex secretario Técnico de la Presidencial, fue durante décadas, encargado de relaciones internacionales del PRSC.
Martínez es un ex candidato a senador y relator de la Constitución proclamada el 26 de enero.
Se comentó que los peledeístas estarían a la espera de la decisión de su Comité Político que recomendará sus candidatos.
Se dijo que el presidente Leonel Fernández sugeriría el nombre del presidente de la Cámara de Cuentas.
Los miembros de la Cámara de Cuentas no tienen suplentes como ocurre con otros cargos como los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) y otros organismo.
El Senado repartió entre los tres partidos mayoritarios los cinco miembros de la Junta.
El senador del PLD por Espaillat y miembro de la comisión que seleccionó los miembros de la JCE, José Rafael Vargas, sostuvo que esa Junta está equilibrada políticamente.
Dijo que el PRD estaba representado con Eddy Olivares, el PRSC con César Francisco Féliz y Féliz y el PLD con Rosario Graciano de los Santos.
Las ternas que escojan los diputados para la Cámara de Cuentas tendrá que ser ratificada por el voto de las dos terceras partes de los senadores.
Los integrantes del organismo fiscalizador de los fondos estatales, eran sugeridos al Senado por el Poder Ejecutivo.
Lo nombraría Fernández
El presidente de la Cámara de Cuentas, sería sugerido por el presidente Leonel Fernández, según se ha informado. Los peledeístas son mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, igual que en el Senado, donde el PRD no cuenta con representantes.