El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) exige dos miembros para la Cámara de Cuentas y para evitar, según ellos, ser engañados, reclaman que los tres recomendados en cada una sean personas con simpatías hacia esa organización.
Un planteamiento similar ha hecho el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en torno a un miembro que reclaman para el organismo encargado de fiscalizar los fondos públicos.
La posición de estas dos organizaciones mantiene un tranque en la comisión de Cámara de Cuentas en relación al nombramiento de los integrantes de esa dependencia estatal.
Los perredeístas argumentan que sin sus 75 votos de los 183 de la matrícula de la Cámara de Diputados, no se puede escoger los miembros de la Cámara de Cuentas.
La Constitución establece que se necesitan los votos de las dos terceras partes de los presentes en una sesión para escoger los integrantes de la Cámara de Cuentas que serían 122 diputados. Los peledeístas con los aliados tienen 100 y los reformistas nueve.
Los diputados recomiendan con cinco ternas al Senado los miembros ee la Cámara de Cuentas.
Los senadores no están obligados a seguir el orden seleccionado por los diputados para tomar una decisión final.
Un candidado que figure en el tercer lugar puede ser escogido para la Cámara de Cuentas, de ahí el temor de los perredeístas y reformistas.
El PRD a través de su secretario general, licenciado Orlando Jorge Mera ha expresado que su organización no se quedará al margen del nombramiento de la Cámara de Cuentas como ocurrió con la designación por parte del Senado de la Junta Central Electoral (JCE).
Sin embargo, el doctor Eddy Olivares, un prestanrte jurista es miembro de la JCE y fue postulado por 65 de los 75 diputados que tiene el PRD.
Seis de los nueve miembros de la Cámara de Cuentas fueron preseleccionados por los diputados de una lista de 203.
Esa decisión fue criticada por organismos de la sociedad civil que entienden que con esas y otras candidaturas se impuso el criterio político.
El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Félix Nova, consideró que ninguno de los actuales miembros de la Cámara de Cuentas debe repetir en el cargo.