SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó este miércoles un préstamos de 20 millones de dólares para el fortalecimiento de las capacidades de gestión de 30 municipios, lo que contribuirá a mejorar la planificación del gasto y eficientizar sus servicios básicos.
Según una información distribuida por la Dirección de Prensa del Senado, el proyecto iniciará como un plan piloto en cinco municipios que actualmente cuentan con capacidad de implementación y con una estructura de organización mínima.
Los municipios seleccionados son Bayaguana, en la provincia Monte Plata; Padres las Casas en Azua; Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana, Tamayo en Bahoruco y Polo en Barahona.
Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que los restantes 25 municipios fueron seleccionados en base a criterios de porcentaje de la población pobre, el nivel de analfabetismo, densidad poblacional, acceso al transporte y conectividad, así como potencial económico y administración de los recursos naturales.
Por otro lado, durante la sesión la senadora Cristina Lizardo leyó el informe acerca de cómo marcha al proceso de selección de los jueces y suplentes de la Junta Central Electoral, destacando que 136 aspirantes se inscribieron previó al vencimiento del plazo que cerró este martes.
Añadió que el proceso de evaluación culminará el 17 de septiembre.
De igual manera, los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que crea un Consejo del VIH-SIDA. La iniciativa es autoría del senador Luis René Canaán.
Igualmente, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que el próximo lunes, a las 8:00 de la noche, será puesto en circulación en el Teatro Nacional, el libro “La Democracia Revolucionaria”, de la autoría de René Fortunato y que tiene el auspicio de la Cámara Alta.