Los pescadores de la Laguna de Rincón denunciaron a Barahonero.com que un biólogo supuestamente traído a Barahona por el Consorcio Central Azucarero (CAC), está propagando la teoría de que la muerte masiva de peces o “Tilapias” en la Laguna Rincón se debe al calentamiento Global.
Sobre el calentamiento de la Laguna Rincón es la teoría más absurda todo al parecer, como se quejan los pescadores, con un solo propósito: liberar al Consorcio Central Azucarero (CAC) de sus responsabilidades por el envenenamiento de esta laguna.
Esta empresa está siendo denunciada por los pescadores de la zona por haber fumigado indiscriminadamente con una avioneta sus cañaverales haces unos meses con potentes fungicida, insecticidas o herbicidas y que, producto de las últimas lluvias caída en la zona, las aguas contaminadas han ido parar al lago, envenenando miles de especies de “tilapias” .
La Laguna de Rincón alberga los peces Mosanbita y Rendalis, denominada por la población de la región Enriquillo vulgarmente como "tilapias”, estos peces han sido el pilar del desarrollo en la zona por muchos años.
Como dice el reporte de René Miranda “, en la Laguna Rincón se pueden ver flotar muertos en la superficie a cualquier hora del día miles de peces o tilapias, todos diseminados desde las inmediaciones del Cerro El Peñón hasta el área Rincón Tomas y La Lista.
Si son ciertas las denuncias de los pescadores de la Laguna del Rincón contra el Consorcio Central Azucarero, es grave.
La fumigación de los cañaverales en esa zona podría ocasionar un terrible daño al ecosistema y a las poblaciones aledañas que se alimentan de los recursos que se extraen de esta laguna.
No podemos confirmar la denuncia de los pescadores de que el señor Bienvenido Santana Ferreras fuera traído a Barahona por el Consorcio Central Azucarero, pero si es cierto esta denuncia,consideramos que debe ser investigado.
Sólo hemos sabido de buena fuente, que el biólogo licenciado Bienvenido Santana Ferreras no forma parte del equipo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que recientemente tomó muestra del agua de la laguna.
Hemos sabido también que el biólogo Santana Ferreras pertenece al Proyecto Corredor Biológico en el Caribe,que tiene patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ¿Pero fue este proyecto quién patrocinó las investigaciones del señor Santana Ferreras o habla a título personal?
Barahonero.com ofrece sus páginas al señor Bienvenido Santana Ferreras para que publique estas investigaciones y sea la comunidad científica quienes los juzguen.
Las notas que han salido en los diarios digitales de la teoría del licenciado Bienvenido Santana Ferreras son totalmente contradictorias.El biólogo afirma que “la muerte de miles de "Tilapias" en la laguna Rincón o de Cabral se habría producido por causa natural o por el calentamiento del agua”, pero más adelante agrega que “recomendó suspender las labores de pesca en dicha laguna, hasta tanto se determine las causas del fenómeno”
¿?Si ya el licenciado Santana afirma la muerte masiva de peces o "Tilapias" en la Laguna Rincón que se debe al calentamiento entonces porque dice que debe suspender las labores de pesca hasta que se determine las causas del fenómeno ¿Acaso no está seguro de las conclusiones de su investigación?
¿De qué fenómeno habla este señor?Que hable Miguel Melo,encargado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Barahona.Hemos sabidos que un equipo de biólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con sede en Barahona, traído desde Santo Domingo, realizó un descenso en la Laguna de Rincón y tomó muestra del agua para ser analizado, estamos esperando que estos resultados se den a conocer a la opinión publica.
Confesamos que ha nosotros nos ha parecido extraño el silencio que ha guardado el licenciado Miguel Melo encargado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta ciudad sobre este problema.
Miguel Melo no ha dicho esta boca es mía, mientras tanto del envenenamiento de la laguna se acusó primero a los pescadores cuando estos acusaron al Consorcio Central Azucarero, ahora aparece un biólogo que nadie sabe quién le paga diciendo unas extrañas teorías que ni él mismo se las cree.Mientras tanto, los pescadores están sufriendo por el envenenamiento de su única fuente de sustento para su familia sin que las autoridades del medio ambiente vayan en su auxilio.
Los pescadores de la Laguna de Rincón denunciaron a Barahonero.com que un biólogo supuestamente traído a Barahona por el Consorcio Central Azucarero (CAC), está propagando la teoría de que la muerte masiva de peces o “Tilapias” en la Laguna Rincón se debe al calentamiento Global.