Paro fue por cuatro horas en rutas bajo su dominio y sus dirigentes dijeron era por alza en precios de combustibles
Miles de pasajeros quedaron varados este miércoles debido a un paro sorpresa en el transporte de cuatro horas, que realizaron organizaciones del transporte y motoconchos, para rechazar las alzas en los combustibles.
La situación se tornó en un caos, lo que impidió que muchas personas llegaran a tiempo a sus centros de trabajo, escuelas, centros de salud y otros lugares.
Los organizadores del paro fueron la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y la Federación Nacional de Motoconchos (Fenamoto), que dirigen Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo y Oscar Almánzar.
Además, éstos, acompañados de cientos de choferes y motoconchistas, entregaron a las 10:00 de la mañana en Industria y Comercio un documento al ministro de esa cartera, José Ramón Fadul, exigiendo varios puntos que benefician a los transportistas y a la población.
Además, anunciaron que a la 1:00 de esta tarde se reunirán con Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), comisionado por el Gobierno para dialogar y evitar que los transportistas incrementen los pasajes a la población.
Posteriormente, si se arriba a acuerdo, los empresarios del transporte serán llamados al Palacio Nacional para una reunión con el Presidente Leonel Fernández, la cual podría ser en esta semana.
El paro se enmarcó dentro de la jornada de lucha iniciada ayer, en rechazo al aumento del precio de los combustibles, por la aplicación de medidas que beneficio a los sectores más deprimidos de la población, de los trabajadores públicos y privados.
Las entidades del transporte, sociales, populares y comunitarias en el documento entregado al ministro de Industria y Comercio, piden la rebaja del precio del Gas Licuado de Petróleo GLP) y se fije en 63 pesos para el consumo de las amas de casas y los transportistas; así mismo piden un subsidio a la tarifa estudiantil y seguridad social para los choferes y sus familiares.
También demandan una política incluyente en el transporte colectivo del Gran Santo Domingo y el resto del país; un programa que permita a los operadores del transporte, incluido el motoconcho, obtener las oportunidades que reciben otros sectores de la sociedad dominicana,y la inmediata modificación de la ley de Hidrocarburos.
También establecen en el documento que el Gobierno elimine los mil 400 millones de pesos que cobra de impuestos de manera ilegal a los combustibles para el manejo de la tarjeta Solidaridad, porque dicen para ello cobra un peso de gravamen al margen de la ley a cada galón de carburante comprado por la población.
Las entidades de transporte, comunitarias, sociales y populares, llamaron a las organizaciones de la sociedad civil, los grupos estudiantiles, barriales, religiosos y campesinos a conformar un frente social que obligue al Gobierno a dejar sin efecto los abusivos aumentos en los precios de los combustibles y en la tarifa eléctrica.